BARCELONA 2014

La primera edición del Congress en España fue una coproducción del Morbid Anatomy Museum, VIA Barcelona y Kriminal Kabarett con el patrocinio de Hendrick’s Gin y Lailo Barcelona. VIA Barcelona organiza tours especiales e itinerarios culturales en Barcelona explorando sobretodo su cara más insólita. Kriminal Kabarett es un colectivo de artistas afincado en Barcelona que pretende revivir episodios célebres de la historia del cabaret con un espíritu de transgresión, esteticismo y crítica social.

En nuestra edición de Barcelona en 2014 rendimos tributo a la historia del Carnaval y a la ciudad de Barcelona en el Siglo de las Luces después de los trágicos acontecimientos de 1714. Una ruta se centró en la historia de la ciencia y la medicina entre los siglos XV y XVIII (visitando nuestro fabuloso anfiteatro anatómico). Asimismo, abrimos en primicia el búnker del antiguo consulado de la Unión Soviética en Avenida Tibidabo durante la ruta “Búnkeres y mansiones, secretos de la zona alta”. “La cara oculta de Gracia”, fue un itinerario que versó sobre la historia y las curiosidades de esta antigua villa de Barcelona, incluyendo una visita al jardín de la Casa Vicens de Gaudí. Durante esa misma noche, celebramos la “Noir Masquerade”, una mascarada en el inquietante y estremecedor “Atelier de la Muerte Negra”, una casa-museo de arte funerario. En el fin de semana, pudimos descubrir las claves de la Barcelona masónica durante los siglos XVIII y XIX incluyendo una visita comentada a la Gran Logia Simbólica Española. La gran gala de Carnaval fue la “Cena Surrealista”, donde tuvimos ocasión de celebrar un banquete en el antiguo establecimiento taxidermista de la plaza Real, uno de los enclaves favoritos de Salvador Dalí en la Ciudad Condal. Finalmente, cerramos el Congress con La Barcelona libertina, un tour siguiendo las aventuras de Giacomo Casanova en 1768 incluyendo una conferencia sobre arte y erotismo y un cóctel en el palacio Gomis.

En la edición de Barcelona, nuestros colaboradores más importantes fueron Joanna Ebenstein (directora creativa del “Morbid Anatomy Museum”) y Aaron Beebe (artista gráfico y ex-director del Coney Island Museum), Isabel Capdevila (directora de aDa Art Gallery y diseñadora de moda en “Madame Hiroshima”), Angel Trullen (director creativo de “Kriminal Kabarett”), Lady Bon Bon (artista de cabaret internacional), Núria Viladevall y Joan Josa (naturalistas y gestores de la casa de taxidermia Soler i Pujol), Enric March (conferenciante y autor en el blog “Bereshit”), José Pardo (profesor de la UAB y comisario de la exposición “Salvadoriana”), Albert Galderich (bibliófilo y conferenciante), Alba del Pozo (historiadora y filóloga), Alfonso Zarzoso (director del Museo de Historia de Medicina de Cataluña) y Laura Valls (guía en “Històries de ciències”).