KRIMINAL KABARETT

 

KRIMINAL KABARETT

Apostamos por el “revival” del Cabaret alternativo en Barcelona. Fundado en aDa Art Gallery, en mayo del 2011 bajo el mecenazgo de la galerista de arte Isabel Capdevila, somos un colectivo de artistas e incondicionales de todo lo relacionado con el cabaret a lo largo de la historia, sin renunciar a las actuales vanguardias. Pretendemos revivir momentos brillantes (Weimar Berlin, Shanghai 1930, Cabaret du Néant de París…), siempre buscando la transgresión, el esteticismo y la crítica social.

“KRIMINAL KABARETT”, fundado en mayo de 2011, toma el relevo del género en Barcelona con un espíritu ecléctico. Sin excluir vínculos con la literatura, el cine, la moda, la gastronomía y las artes plásticas. No es casual su inauguración en aDa Art Gallery, donde rendimos homenaje al sentir canalla del barrio de Genet, Gil de Biedma, la “gauche divine” y tantos otros.

            Nuestro equipo quiere daros la bienvenida y aprovechar para presentarse.

Está formado por Madame Hiroshima, nuestra polifacética galerista de arte y maestra de ceremonias, Lady Bon Bon, incombustible y camaleónica actriz, cantante y bailarina, Engel Noir “gourmand” del arte encargado del aparato visual y multimedia, y Kaiser Noir, diletante de profesión, a cuyo cargo están la selección musical y estética.

2011, el primer año de Kriminal Kabarett, estuvo marcado por el resurgimiento del género del “burlesque” en Barcelona. Por nuestra parte, inspiramos nuestros eventos en el tumultuoso mundo del Berlín de entreguerras con la performance satírica “Fever/Führer”. La segunda mitad del año estuvo marcada por nuestra colaboración con el Prostíbulo Poético dirigido por la neoyorquina Kiely Sweatt, con la que tuvimos el honor de exportar el “Poetry Brothel” originario de Estados Unidos a los escenarios de aDa Art Galery y Tinta Roja.

Durante el año 2012, vieron la luz dos grandes producciones emblemáticas de Kriminal Kabarett. “Opium Express”, la recreación de un burdel y fumadero de opio en el Shanghai ocupado por los japoneses, causó sensación por la participación de la aclamada poeta Txus García y la irreverente vedette Lola von Dage.

“Cabaret du Néant” fue una memorable noche en el “Atelier de la Muerte Negra” evocando el desaparecido Cabaret de la Muerte del París de la Belle Epoque, con la aparición estelar del mentalista Pablo Raijenstein, el mayor especialista sobre Aleister Crowley en España y todo el elenco de artistas de la compañía, incluyendo a la pianista japonesa Kubota Azuka, la intérprete francesa Alix Merry, Lady Bon Bon, Madame Hiroshima y Lola von Dage.

El año 2013 supone el salto de Kriminal Kabarett al panorama internacional. En enero de 2013 en colaboración con “Soleil Noir” y “La Sexorcisto” presentamos en la sala “Les Citrons Masqués” de Yverdon (Suiza)  una noche temática de cabaret y música “Neofolk” con la presencia de la banda francesa “Dernière Volonté”, una de las más célebres en el género.

En abril, organizamos con “Cabaret Bizarre” -posiblemente el cabaret alternativo más potente de Europa- un espectáculo inspirado en los misterios de la antigua Grecia, con un elenco espectacular formado por Lady Bon Bon & Herr Mystikhoop, Madame Hiroshima, el mentalista Pablo Raijenstein y Mr. Pustra, estrella indiscutible de la escena “neocabaret” de Londres y Berlín. Además, contamos con la presencia de los djs John Eastwood y el director del Cabaret de Medianoche. A finales de año, aDa Art Gallery presenta la iniciativa “Kriminal Delikatessen”, un maridaje entre la más fina repostería y coctelería y los mejores actos de Lady Bon Bon.

Si durante el año 2013 habíamos colaborado con uno de los mayores proyectos de cabaret alternativo en Europa, en el 2014 se produce la sinergia con el Coney Island Museum y el Morbid Anatomy Museum de Nueva York, en Estados Unidos, inaugurando el Congress for Curious People en Barcelona, que contaría con tres grandes eventos nocturnos: la Noir Masquerade, la Cena Surrealista y el cocktail de Carnaval La Barcelona Libertina. Además de la Cena Salvador, con gastronomía del siglo XVII, ópera barroca en directo y performances de Lady Bon Bon. A partir de este momento, Kriminal Kabarett se integra plenamente en el Congress for  Curious People en España, regresando a los escenarios en 2016, produciendo el “Baile Surrealista” en Madrid y el “Cocktail Modernista” en Barcelona, siempre con la participación de Madame Hiroshima y Lady Bon Bon.

Además, a partir del año 2014, Kriminal Kabarett se ha destacado por ser uno de los organizadores de fiestas y eventos privados más originales de España, llevando a cabo el ceremonial de bodas temáticas según el rito egipcio o grecorromano o la última Noche de San Juan (2015) en el museo y jardín botánico de los naturalistas de El Taxidermista de la Plaza Real.