Los Afrancesados eBook

Curiouscongress.es Los Afrancesados Image
Cuida los árboles y descarga el libro de Los Afrancesados en formato electrónico. En curiouscongress.es encontrará el libro de Los Afrancesados en formato PDF, así como otros buenos libros. ¡Lee Los Afrancesados en tu teléfono, tableta o navegador!

DESCRIPCIÓN

Las palabras afrancesado y afrancesamiento han sufrido las consecuencias de un excesivo uso de una no bien determinada fijación. Miguel Artola ha sabido definir con precisión los orígenes, composición y actividades de «los afrancesados», refutando una serie de tópicos basados en el desconocimiento de la esencia íntima del problema. Junto al afrancesamiento ideológico e intelectual ha existido otro, político y material, consistente en gentes que por diversos motivos consideraron un deber unirse al invasor; en España se llama afrancesados a estos últimos. Sin embargo, es necesario distinguir los distintos grupos que se decidieron a apoyar a los intrusos: desde los que tenían miedo a la represión o sentían la inexcusable necesidad de sobrevivir –en este caso habría que hablar de juramentados–, hasta los que por una íntima y libre determinación decidieron unirse voluntariamente a José Bonaparte para apoyarle en sus proyectos reformistas y seguirle en su política. Desde un punto de vista numérico cabe decir que hubo muchos juramentados y muy pocos afrancesados. En cuanto a sus principios doctrinales, pueden reducirse a tres: monarquismo (como adhesión a la forma monárquica y no a una dinastía determinada), oposición a los avances revolucionarios y necesidad de reformas políticas y sociales. En palabras del autor, «en 1808 brotan a la superficie las mismas ideas e idénticos proyectos a los presentados, y en parte realizados, bajo Carlos III».

INFORMACIÓN

NOMBRE DEL ARCHIVO
Los Afrancesados.pdf
ISBN
9788420648743
FECHA
2008
TAMAÑO DEL ARCHIVO
4,10 MB
DESCARGAR
LEER EN LINEA

Los afrancesados Recursos Didácticos. Tras la ocupación de España, Napoleón desarrolló un programa político a partir de la Constitución o Estatuto de Bayona de 1808, que fue aplicado en la práctica por el nuevo rey José I.

Biblioteca en línea. Materiales de aprendizaje gratuitos. El legado historiográfico de Miguel Artola: _FRANCISCO JAVIER RAMÓN SOLANS Historiador AFRANCESADOS, JOSEFINOS, JURAMENTADOS Y 1 COLABORACIONISTAS 1.

LIBROS RELACIONADOS